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sábado, 6 de julio de 2013

SEM 2011/2012 - Technical Staff and Media Challenge en Shell - Rotterdam (Holanda)

La experiencia que viví en Shell Eco-marathon Europa fue muy nutritiva en cuanto al mundo en que nos movemos, al formar parte, desde dentro, de la organización de Shell Eco-marathon Europa en su 28º edición y con alrededor de 270 equipos participantes. 

Zona de Media Challenge

Tuve la oportunidad de estar en el grupo de trabajo perteneciente a la  empresa JQ-Event (http://www.jq-event.com/) que se encarga de toda la logística del evento, de la mano de Julien Quinonero, que confió en mi persona y el IES Alto Nalón, formado por dos profesores, Santiago Viña y Luís Montero y seis alumnos de automoción del centro, para dos tareas concretas. Nuestra llegada a Rotterdam, el lugar de celebración del evento, fue el lunes 14 de mayo y allí permanecimos hasta el domingo 20 de mayo inmersos completamente en hacer que el evento tuviera el mayor éxito posible.

Una de mis labores, era la Media Challenge; nuestra misión era poner a punto los cuatro vehículos que tiene Shell destinados a la prensa que cubre el evento, tres prototipos propulsados por gasolina y un Urban concept propulsado por diesel (fue fabricado por encargo de Shell por el IES Alto Nalón al proclamarse campeón del premio al diseño en 2007 en Nogaro (Francia) con su Urban Concept), así como el Urban Concept del IES Alto Nalón, que en esta ocasión actuó como vehículo de prensa propulsado por una fuente renovable: el hidrógeno. La prensa acreditada probó la experiencia de qué se siente al conducir un vehículo de este tipo y dar una vuelta al circuito. Los vehículos llegaron desde Inglaterra, y tuvimos que realizar varias tareas para acondicionarlos. Algunos tenían problemas de frenos, otros con el motor de arranque, el claxon, etc., pero tras un par de días de trabajo, quedaron a punto para la Media Challenge que tuvo lugar el viernes 18 entre las 13:00 horas y las 15:00 horas. 

Montaje del Circuito
Una vez llego el día, la prensa acreditada comenzó a probar el circuito con los vehículos y nos transmitieron sus sensaciones. Su principal impresión era acerca de como los pilotos que no son profesionales podían llegar a aguantar diez vueltas dentro de uno de estos vehículos (la mayor parte, mujeres). La prensa se mostró agradecida por el trato que le dimos y por poner a su disposición todos los medios posibles para poder vivir desde dentro esta experiencia.

La otra tarea que llevé a cabo fue la de la logística del evento y su mantenimiento, desde el montaje del circuito, cartelería, boxes de los equipos, etc. Una tarea dura y de muchas horas de trabajo, incluso en horario de noche, pero muy constructiva para conocer de primera mano el trabajo que realizan las personas que no se ven en un evento para conseguir el mayor éxito de éste.

Acabando la línea de meta

Agradecer a Julien Quinonero y a todo su equipo de trabajo de JQ-Event la oportunidad que nos han brindado de poder formar parte de Shell Eco-marathon desde dentro, así como el trato obtenido por todo el equipo.

Para mí ha sido una nueva experiencia, muy completa, para entender desde dentro qué significa un evento de este tamaño. Sinceramente, cuando en 2008 empecé asistiendo a Shell Eco-marathon Europa en Nogaro (Francia) con el primer prototipo que se construyó en la Universidad de Murcia, nunca imaginé que cinco años después formaría parte del evento de esta manera.

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