La experiencia
que viví en Shell Eco-marathon Europa fue muy nutritiva en cuanto al mundo en
que nos movemos, al formar parte, desde dentro, de la organización de Shell
Eco-marathon Europa en su 28º edición y con alrededor de 270 equipos
participantes.
Zona de Media Challenge |
Tuve la
oportunidad de estar en el grupo de trabajo perteneciente a la empresa JQ-Event (http://www.jq-event.com/)
que se encarga de toda la logística del evento, de la mano de Julien Quinonero,
que confió en mi persona y el IES Alto Nalón, formado por dos profesores,
Santiago Viña y Luís Montero y seis alumnos de automoción del centro, para dos
tareas concretas. Nuestra llegada a Rotterdam, el lugar de celebración del
evento, fue el lunes 14 de mayo y allí permanecimos hasta el domingo 20 de mayo
inmersos completamente en hacer que el evento tuviera el mayor éxito posible.
Una de mis
labores, era la Media Challenge; nuestra misión era poner a punto los cuatro
vehículos que tiene Shell destinados a la prensa que cubre el evento, tres
prototipos propulsados por gasolina y un Urban concept propulsado por diesel
(fue fabricado por encargo de Shell por el IES Alto Nalón al proclamarse
campeón del premio al diseño en 2007 en Nogaro (Francia) con su Urban Concept),
así como el Urban Concept del IES Alto Nalón, que en esta ocasión actuó como
vehículo de prensa propulsado por una fuente renovable: el hidrógeno. La prensa
acreditada probó la experiencia de qué se siente al conducir un vehículo de
este tipo y dar una vuelta al circuito. Los vehículos llegaron desde
Inglaterra, y tuvimos que realizar varias tareas para acondicionarlos. Algunos
tenían problemas de frenos, otros con el motor de arranque, el claxon, etc.,
pero tras un par de días de trabajo, quedaron a punto para la Media Challenge
que tuvo lugar el viernes 18 entre las 13:00 horas y las 15:00 horas.
Montaje del Circuito |
Una vez llego
el día, la prensa acreditada comenzó a probar el circuito con los vehículos y
nos transmitieron sus sensaciones. Su principal impresión era acerca de como
los pilotos que no son profesionales podían llegar a aguantar diez vueltas dentro
de uno de estos vehículos (la mayor parte, mujeres). La prensa se mostró
agradecida por el trato que le dimos y por poner a su disposición todos los
medios posibles para poder vivir desde dentro esta experiencia.
La otra tarea
que llevé a cabo fue la de la logística del evento y su mantenimiento, desde el
montaje del circuito, cartelería, boxes de los equipos, etc. Una tarea dura y
de muchas horas de trabajo, incluso en horario de noche, pero muy constructiva
para conocer de primera mano el trabajo que realizan las personas que no se ven
en un evento para conseguir el mayor éxito de éste.
Acabando la línea de meta |
Agradecer a
Julien Quinonero y a todo su equipo de trabajo de JQ-Event la oportunidad que
nos han brindado de poder formar parte de Shell Eco-marathon desde dentro, así
como el trato obtenido por todo el equipo.
Para mí ha sido
una nueva experiencia, muy completa, para entender desde dentro qué significa
un evento de este tamaño. Sinceramente, cuando en 2008 empecé asistiendo a
Shell Eco-marathon Europa en Nogaro (Francia) con el primer prototipo que se
construyó en la Universidad de Murcia, nunca imaginé que cinco años después
formaría parte del evento de esta manera.
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